Logo Desatascos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Es adecuada la sosa para desatascar?

Entre las muchas preguntas que muchos de nuestros clientes nos hacen sobre los diferentes métodos y productos caseros de desatascos a utilizar destacamos: ¿es adecuada la sosa para desatascar las tuberías del fregadero o lavabo?

Desde Desatascos Komunal en Sabadell queremos informar a todos los usuarios que si bien la sosa es un producto que no perjudica al medio ambiente, se trata de una técnica de desatascos altamente abrasiva capaz de disolver con mucha facilidad todo resto que se halla en los desagües, de ahí la importancia de tomar las precauciones oportunas evitando serias quemaduras al usuario.

Medidas de protección antes de utilizar la sosa en desatascos

Como ya se ha comentado, la sosa es un producto abrasivo que disuelve de manera eficaz todo elemento orgánico que se halla a lo largo de la canalización, por ello antes de proceder al desatasco de la tubería es importe tomar las medidas de protección adecuadas.

El usuario ha de ponerse unos guantes que muestren alta resistencia (que no sean de látex ni plástico fino), y cubrirse todo el cuerpo brazos, piernas, cuello, cara… con ropa gruesa.

Importantísimo evitar todo tipo de salpicaduras por lo que el vertido del agua ha de hacerse con muchísimo cuidado.

Cómo desatascar la tubería con sosa

Independientemente del motivo de atasco de la tubería la sosa es un producto muy popular capaz de solventar los problemas de atascos provocados por cualquier objeto, orgánico o inorgánico que se haya quedado atascado en las tuberías de la cocina, inodoro, lavabo…

Además la sosa cáustica o hidróxido de sodio se caracteriza por ser un producto respetuoso y no contaminante para el medio ambiente.

El proceso de limpieza y desatasco de las tuberías del hogar dejándolas como nuevas es muy sencillo.

Importante seguir los siguientes pasos:

  • Verter una tacita de sosa por la tubería.

  • A continuación, y con mucho cuidado verter 2 tazas de agua caliente por la cañería.

  • Tras 15 minutos de espera, volver a echar otra tacita de sosa en el desagüe. Se comenzarán a escuchar una serie de ruidos o se verán salir unas burbujas de la tubería, todo ello forma parte del proceso de limpieza de la canalización.

  • Cuando ya no se escuchen ruidos verter 2 tacitas de agua caliente y seguramente la cañería haya quedado limpia y libre de cualquier obstrucción

Precauciones y recomendaciones básicas a tener en cuenta

A pesar de que la sosa es un producto muy utilizado en la gran mayoría de los hogares para el desatasco de tuberías es importante seguir una serie de precauciones que ayuden a garantizar la seguridad del usuario e integridad de la canalización:

  • Antes de utilizar el producto proteger de manera adecuada las manos con unos guantes de plástico.

  • Proteger el rostro con una mascarilla ya que se trata de un producto que desprende un olor que puede llegar a perturbar la sensibilidad de la nariz.

  • No mezclar la sosa con otros productos de limpieza puesto que puede llegar a generar reacciones muy peligrosas.

  • No utilizar el producto con gran asiduidad puesto que el material de las cañerías no está preparado para resistir los efectos corrosivos de la sosa.

Otras técnicas de desatascos

Son varias las acciones que a la larga pueden ocasionar un atasco a lo largo de la canalización, entre las más habituales destacamos:

  • Acumulación de restos orgánicos y suciedad.

  • Instalar una tubería de forma poco adecuada.

  • Desecho de materiales de manera incorrecta o poco eficaz.

Existen una serie técnicas de desatascos que pueden ayudar al desatasco de las tuberías de manera eficaz:

  • Uso del desatascador manual:

    • Desatascador de ventosa

    • Desatascador neumático

  • Desatascadores químicos: Los hay en forma de gel, líquido o en gránulos. Se trata desustancias químicas muy fuertes que pueden dañar las tuberías y además son bastante contaminantes para el medio ambiente.

  • Desatascadores de muelle: Introducir el alambre poco girando al mismo tiempo, esto empujará la suciedad y al sacar el muelle será arrastrada hacia atrás.

  • Verter agua hirviendo con sal en diferentes tandas, de forma que el atasco se vaya deshaciendo poco a poco.

  • Bicarbonato con vinagre: Dejar actuar durante al menos ½ una tacita de bicarbonato y 1 taza de vinagre. Después verter agua hirviendo y la obstrucción habrá desaparecido.

  • Sales de frutas y vinagre: Dejar actuar durante unos minutos 3 cucharadas de sales de frutas y medio vaso de vinagre. Aclarar con agua fría y el problema se habrá solucionado.

  • Verter lavavajillas líquido concentrado para que la grasa deslice y después agua hirviendo.

  • Salfumán: Perfecto para eliminar las sales y cal que están atascadas. Dejarlo actuar durante 1 hora y removerlo con mucha agua. Nunca combinarlo con la sosa ya que cuando se juntan se origina una gran reacción exotérmica.

  • Ácido sulfúrico: Producto altamente peligroso, no utilizar en contacto con el metal o piel.

Si no se ha conseguido eliminar el atasco se aconseja solicitar los servicios de un fontanero profesional capaz de eliminar el atasco de manera rápida y eficaz en el menor tiempo posible, aunque el coste del desatasco sea un poco más elevado.

En atascos o acumulaciones demasiado grandes en nuestra empresa Desatascos Komunal en Sabadell recurrimos al agua a presión y métodos profesionales respetuosos con el medio ambiente, que no dañan el interior de la canalización.

Contacte con nosotros a través de una llamada de teléfono o vía online y pida su presupuesto sin compromiso alguno.

Nos encontrará disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE